Cuando se escuchan los términos “cooperativas de viviendas” lo primero en lo que se piensa es en la nueva construcción. Sin embargo está tomando fuerza un “movimiento rehabilitador” en el ámbito cooperativista y la fórmula de la cooperativa llega a la renovación de barrios y edificios de la mano de la Federación de Cooperativas de Viviendas y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid (FCV).

Este nuevo modelo de gestión de cooperativas dirigido a la rehabilitación que pretende impulsar la FCV en un principio va a suponer una colaboración público-privada en la gestión, ya que también participara en la misma el promotor público del municipio en el que se actúe.

Según publica el diario El Mundo, Juan Casares, vicepresidente de la FCV, considera que se está dibujando un nuevo escenario en el que el cooperativismo puede tomar un papel destacado en materia de rehabilitación, si se tiene en cuenta datos como el de que el 58% de las viviendas que forman el parque de casas en la actualidad tienen más de 30 años.

De momento la Federación está atendiendo tanto a las comunidades de propietarios que ya estén constituidas como cooperativas, como a las que aún no se encuentran en este régimen.