La Alcaldesa de Madrid Ana Botella se ha reunido con los diferentes representantes de las cooperativas de los desarrollos del sureste que construirán 1.500 viviendas protegidas en 18 parcelas de El Cañaveral para las que tenían suelo en otras áreas como Los Ahijones, Los Berrocales o Valdecarros. En el encuentro se ha explicado y valorado por las diferentes partes el acuerdo alcanzado para impulsar este proyecto urbanístico del sureste tras su ralentización por la crisis y por la sentencia del Tribunal Supremo de septiembre de 2012 que anulaba el Plan General de Ordenación Urbana de 1997.

Como ha comentado la propia Ana Botella, se trata de un "acuerdo pionero" desde el punto de vista urbanístico en el que "el Ayuntamiento ha permutado suelo en zonas menos desarrolladas por éste de El Cañaveral, que está más avanzado urbanísticamente". De esta forma, las 1.500 familias que habían puesto "su esfuerzo, su ilusión y su dinero" podrán acceder en breve a sus viviendas. Además, según ha puntualizado la alcaldesa, "reactivamos la construcción y la generación del empleo".  Por su parte el presidente de la Federación de Cooperativas de Viviendas de Madrid, Alfonso Vázquez, presente también en el encuentro, se ha mostrado satisfecho por el acuerdo que, como ha recordado, ha sido objeto de varios encuentros y valoraciones previas hasta tener las garantías económicas y urbanísticas que permitirá a los cooperativistas acceder a sus viviendas.

También han estado presentes en el acto las cooperativas Azair, Jardín los Rosales, Fuente del Bosque, Jardín de Pelabravo, Nuevo Retiro, Puerta de Vicálvaro y Ankar al igual que representantes de las gestoras TAU, Comartos y C. Grupo Inmobiliario, así como de la Junta de Compensación de El Cañaveral.

Conviene recordar que el acuerdo entre el Ayuntamiento de Madrid y las distintas cooperativas afectadas ha pasado por un concurso público de venta por el que las cooperativas han podido acceder a ofertas sobre 18 parcelas municipales en El Cañaveral con una edificabilidad de 128.000 metros cuadrados, pagando el 83% con suelo bruto de los PAU de sectores del sureste menos desarrollado (y por tanto con un mayor plazo de edificación) y el resto en metálico. Al concurso han podido presentar ofertas las cooperativas que, a fecha 1 de abril de 2011, tuvieran suelos en los desarrollos del sureste de la capital, como Los Ahijones, Los Berrocales o Valdecarros.

Hay que señalar que esta operación también tendrá un beneficio añadido para el resto de las familias con viviendas comprometidas en El Cañaveral al implementarse el desarrollo del nuevo barrio y la constitución de núcleos de población sostenibles desde la perspectiva de la prestación de servicios. Situado junto al municipio de Coslada, el Cañaveral pertenece a la denominada Estrategia del Este y cuenta con una superficie de más de cinco millones de metros cuadrados, de los que casi tres están ocupados por viarios, zonas verdes y equipamientos.