Estrenamos año y con él novedades que se introdujeron en el 2015 pero que nos acompañarán a partir de 2016. Una de ellas que ya se podrán construir en nuevos desarrollos viviendas de más de tres alturas. La posibilidad llega gracias a la derogación del artículo 39 de la Ley del Suelo, aprobada por la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en julio del 2007.

Una ley que cuando entró en vigor desató la polémica a nivel urbanístico en la Comunidad: provocó una sucesión de sentencias contradictorias que afectaron a numerosos desarrollos, llegando a bloquearlos en ocasiones. Principalmente se han visto afectadas la Operación Mahou-Calderón, la ampliación de la Castellana y los Desarrollos del Suereste, que ahora quedarán desbloqueadas.

La modificación aplicada ahora se hacía necesaria, ya que según afirma la propia Presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, en el preámbulo de la ley “Desde hace ocho años la Comunidad de Madrid se encuentra a la deriva dentro de un mar de sentencias judiciales y paralizaciones de planeamientos de desarrollo que impiden la evolución de nuestras ciudades, privando de la oportuna actividad económica y oferta de empleo tan necesaria en la actualidad”.

Con la derogación de este artículo se pone fin a la limitación de construir únicamente tres alturas más ático en nuevos desarrollos. A partir de ahora será el Plan General de Ordenación Urbana de cada municipio de la comunidad el que regule el número de pisos que pueden edificarse en los nuevos desarrollos urbanísticos de las diferentes ciudades.