Los que tienen una hipoteca a tipo variable están de enhorabuena. El Euríbor a un año (tipo de interés cuya función es gravar los préstamos que se hacen entre sí las instituciones bancarias de la zona euro y al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España) ha profundizado en su tendencia bajista encadenando sucesivos mínimos históricos en tasa diaria y cierra el mes de febrero en una media del -0.008%, tras finalizar el mes en el -0.024%.

El pasado mes de enero ya cerró en mínimos históricos. Su primera tasa negativa diaria tuvo lugar el pasado 5 de febrero, cuando se situó en el -0,002%, momento desde el que no ha dejado de hundirse.

¿Cuál es el ahorro real de la bajada del Euribor?

Suponiendo que tengamos una hipoteca de 120.000 euros a 25 años con un diferencial del 1%, nos ahorraríamos 14 euros al mes, lo que supone 172 euros anuales. Con esta circunstancia excepcional, los hipotecados a los que le toque revisar su cuota en febrero podrían llegar a pagar menos que el diferencial de intereses pactado con la entidad.

¿Por qué es un buen momento para pedir una hipoteca?

El cierre del Euribor en terreno negativo en el mes de febrero hará que los créditos hipotecarios variables se abaraten de forma notable.

Además, todo parece indicar que el Euríbor se mantendrá en negativo durante algunos meses ante la excesiva liquidez que hay en el mercado. Si el Banco Central Europeo dejara de cobrar por los depósitos de los bancos o redujera el importe que les cobra, podría frenar la caída del índice de referencia de las hipotecas. Si el BCE no interviene y las condiciones se mantienen, todo apunta a que el Euribor seguirá, sino en terreno negativo, sí en unos niveles muy bajos.

De este modo, las hipotecas que estén ligadas a este índice, que es el más utilizado en las hipotecas de tipo variable en España, seguirán afrontando unos intereses muy bajos durante los próximos meses o incluso años. Por eso, si usted está pensando pedir una hipoteca y opta por un crédito variable, sin lugar a dudas, este es un buen momento para hacerlo.